Fui al hotel Catalonia Riviera Maya y la experiencia fue en general buena. También hubo cosas desagradables. Aquí te cuento todo lo bueno y lo que nadie te dice de este hotel.
Si vienes de ver el video, puedes saltar hasta las conclusiones. Pero si llegaste primero aquí, te recomiendo leer la reseña acerca de mi estancia de una noche en el hotel Catalonia Riviera Maya.
Primero, el Catalonia Riviera Maya es un hotel conocido y grande. El tipo de servicio es de 4 estrellas y está ubicado en el desarrollo residencial privado Puerto Aventuras, que se encuentra en el poblado del mismo nombre, 15 minutos al sur de Playa del Carmen.
Como siempre, llegué con mis amigos al rededor de las 11 de la mañana para disfrutar las instalaciones del hotel. El proceso de recepción fue rápido. Lo que no hacen es ayudarte a estacionar tu auto. Los bellman simplemente se te quedan viendo y ya. Eso no es una bienvenida agradable.

Después de estacionar el vehículo por mi cuenta, la señorita de la recepción nos atendió muy amablemente mientras hacíamos el proceso de registro.
Ahí fue cuando uno de los bellman nos dio una tropeada bienvenida con copas de alguna bebida no alcohólica que estaba muy dulce.
Nos mostraron en una tablet las instalaciones del hotel. También nos indicaron cuáles restaurantes estarían abiertos durante nuestra estancia. El de la cena se tenía que reservar y eso hicimos desde el principio.
Gracias a la excelente promoción que encontramos, nos hicieron una mejora sin costo adicional. Con esto disfrutamos del servicio “privileged” del hotel. En resumen es una mejor habitación, acceso a instalaciones y playa exclusivos y alguno que otro servicio adicional.
Además, nos incluyó una sesión de hidroterapia en el spa del Catalonia Riviera Maya. En resumen, los MX $1,300 que pagamos por persona, me pareció una muy buena tarifa por todo lo que tenía incluido.
Como la hora de registro es a las 3:00 pm, nuestro equipaje se quedó resguardado con los botones. Desde este momento, que para entonces ya eran aproximadamente las 12:00 pm, iniciamos con el disfrute de las instalaciones.
Desayuno en el Catalonia Riviera Maya
Desayunar fue lo primero que hicimos en el único restaurante que estaba abierto para ello y que se llama Las Brisas. Estaba prácticamente vacío por lo que supuse que la atención sería muy buena.
No fue así. Nadie nos recibió, no nos aplicaron gel anti bacterial ni nos tomaron la temperatura, algo obligatorio que pasaron por alto.
Ya en la mesa, el servicio tampoco fue cálido. Fue bueno pero no cálido, parecía que los meseros tenían prisa. Cuando llegó la comida, estaba un poco fría. El sabor sí es algo a destacar aunque se mantiene en el promedio de los lugares que he visitado.
Albercas y bares
Después del desayuno, fuimos a la recepción para cambiarnos de ropa y ponernos cómodos para disfrutar de las albercas, los bares y del servicio en ellos.
Este hotel tiene vestidores que puedes utilizar mientras te entregan tu habitación. Ya listos y cambiados con ropa de playa, la amable señorita de la recepción nos indicó que la habitación ya estaba lista. No pasaba de la 1:15 pm. Era algo de esperarse porque el hotel tenía muy oca ocupación.
Antes de ir a la alberca, decidimos recibir la habitación. Muy amplia, limpia, pulcra, bien acomodada y bien ubicada. La cama estaba muy cómoda y en general todo sobresaliente.
Ahora sí ¡A nadar!
3 albercas en el Catalonia Riviera Maya. La primera tiene bar y chapoteadero para niños, por eso es la más concurrida. La segunda es más grande y con suficientes camastros para todos. La tercera, en la zona “privileged”, más pequeña pero muy cómoda. El bar está separado de la piscina pero hay servicio de meseros.
En general, el servicio en las albercas estuvo muy bien. Los meseros fueron muy amables y cumplieron todos nuestros deseos. ¡Ah! El agua de la alberca tenía buena temperatura, muy tolerable para todos y sabía salada pero no pude corroborar si era agua de mar o el sabor fue por algún químico.
También lee: Day pass en Cancún. Disfruta como turista pagando mucho menos
Restaurantes
Hay varios restaurantes en el hotel Catalonia Riviera Maya. No todos están abiertos, ni todos los días abren los mismos.
Para desayunar y almorzar, por lo menos hay 2 opciones. La primera y la más concurrida es el restaurante “Las Brisas”. Ya adelanté que el servicio en general no fue muy bueno en este lugar. Eso sí, mejoró un poco para la hora del almuerzo pero nada extraordinario.
El sabor, igual que en la mañana, destacable aunque dentro del promedio. La variedad de platillos es adecuada para todos los gustos. Puedes disfrutar de algunas pastas, carnes, mariscos y ensaladas en sus diferentes presentaciones.
Las bebidas en “Las Brisas” te las preparan ahí o las traen del bar. Puedes pedir lo que gustes para tomar.
Esta vez sí siguieron adecuadamente los protocolos sanitarios.
También está el restaurante del snack. Aquí tienes que ordenar desde la entrada. En el menú hay hamburguesas, algunas pastas y pizzas. Lo de mejor sabor son las hamburguesas. La pizza no estaba buena.
El servicio fue mejor que en “Las Brisas” pero la limpieza del lugar dejó mucho que desear. Muchas mesas sucias y la actitud del personal no fue receptiva sino combativa; “Ahí hay más mesas” dijeron cuando les solicitamos limpiarlas.
Spa Alegría
El hotel Catalonia Riviera Maya tiene un spa realmente bonito y agradable. La sesión de hidroterapia cumple muy bien con el objetivo de masaje y relajación.
Todo el proceso de inicio a fin te lleva cómodamente en cada paso de la sesión de hidroterapia incluida. El personal es muy amable, las instalaciones del spa están perfectamente limpias y cuidadas. Las medidas sanitarias las siguen al pie de la letra.
Te resuelven cualquier duda y siempre lo hacen con calidez y amabilidad.
La sesión de hidroterapia en sí es una maravilla para quienes deseen relajar y cambiar la vibra de su cuerpo durante su estancia en este hotel.
La sesión de hidroterapia en el Catalonia Riviera Maya es con reservación. Te aconsejo que la reserves desde que llegas porque está sujeta a disponibilidad.
En el spa “Alegría” también tienes otros servicios que puedes consultar y reservar con costo adicional en la recepción del mismo.
Playa
Hay dos zonas de playa. Una de ellas sólo es para admirar, por decir lo menos, porque es rocosa y el mar está muy picado. Incluso no puedes entrar al mar.
Sin embargo, el equilibrio lo da su zona de arena, con camas bastante cómodas que puedes utilizar para relajarte y admirar el golpeteo de las olas.
Y también está la playa de la zona “privileged”. Aquí todo cambia porque el agua está muy tranquila y hay una suerte de islote muy pequeño al que puedes llegar caminando en el agua.
La zona de arena tiene palapas y camastros para disfrutarla y estar ahí te da una sensación de tranquilidad y relajación que no encuentras en la primera zona de playa.
Conclusiones
Todo lo bueno del hotel Catalonia Riviera Maya
Ubicación. Dentro de Puerto Aventuras, uno de los fraccionamientos privados más importantes y tradicionales de la Riviera Maya. Muy cerca de Playa del Carmen y también de Tulum.
Instalaciones. Es un hotel grande, con amplias áreas verdes bien cuidadas. Las habitaciones son limpias, cómodas y espaciosas. Se descansa muy bien. Sin ruidos ni molestias porque entre la luz.
La zona de albercas. Realmente amplia y con espacio para todos. Nadie se queda sin camastro aunque en temporadas altas o de mayor ocupación podría haber tiempo de espera para que uno se desocupe.
El servicio en las albercas. Simplemente excepcional. Los meseros te atienden siempre con amabilidad y con calma.
El spa. El servicio aquí es muy bueno y la sesión de hidroterapia es una de las más completas. Las instalaciones del spa son muy cómodas y agradables. Se nota que el personal que te atiende en el spa se preocupa mucho por brindar un excelente servicio.
En general, sí respetaron las medidas sanitarias.
Lo que nadie te dice del hotel Catalonia Riviera Maya
No hay servicio de valet parking. Tú tienes que acomodar tu vehículo y luego caminar, en una pendiente de subida, para llegar al vestíbulo. Si vas con adultos mayores, asegúrate de que primero los dejas en la recepción y luego acomodas tu vehículo.
El sabor de los alimentos no es el mejor. Todo lo que pidas de comer simplemente tendrá sabor. Nada extraordinario pero tampoco escaso. Tu paladar no te agradecerá pero tampoco te reclamará. Y ten cuidado porque podrían llegar platos con alimentos que no están bien cocidos, como puedes ver en el video de más abajo.
El servicio dentro de los restaurantes. Tampoco es el mejor. Los meseros en general no atienden con calidez ni con ese espíritu que caracteriza al servicio en México. Parece que siempre tienen prisa.
En el restaurante “Las Brisas” a veces no respetan las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID 19, un dato a considerar si eres población de riesgo.
Horarios. Todo va bien durante el día. En la noche todo cambia porque vas viendo cómo poco a poco se va apagando todo desde muy temprano. A las 11 pm ya no hay nada que hacer aquí, a pesar de que el hotel cuenta con una discoteca pero estaba cerrada durante mi visita.
¿Lo recomiendo?
Si no eres muy exigente en cuanto al servicio no tendrás problema. Pero si te gusta que te atiendan bien, podrías pasar malos ratos en los restaurantes. Si no te importa nada de esto, ni que tampoco te reciban bien a tu llegada, entonces sí te lo recomiendo para una estancia tranquila y agradable.
Te aseguro que para descansar, comer, dormir y disfrutar del sol es una muy buena opción. Si lo que buscas es mucha diversión, mejor considera otras opciones.
Por el contrario, si te gusta recibir al menos lo que te prometen, te llevarás algunos disgustos. Si también eres de los que les gusta disfrutar de la playa y del mar, tal vez este hotel no sea el mejor para ti.
Recuerda que en la realidad nunca es como en las fotos, así que no te guíes por eso.
En cuanto a los alimentos y bebidas, no es nada extraordinario. Si piensas que por ser un hotel de categoría 4 estrellas, que además tiene buena reputación y que por eso estos dos puntos van a sobresalir, lamento decirte que este lugar no brilla por eso.
Ahora sí, te dejo aquí los videos de la parte 1 y parte 2 de mi estancia por 1 noche de hotel en el Catalonia Riviera Maya.
También espero tus comentarios si es que ya fuiste o tus dudas si planeas ir.
¡Hasta la próxima!
Cómo puedo llegar al hotel Catalonia sino traigo carro. Sera mejor tomar un taxi desde Playa del Carmen o desde Cancún. O es muy caro el taxi
Hola Leticia, gracias por comentar. Si tu viaje piensas ir de un lugar a otro por tu cuenta, lo más recomendable es que rentes un coche. Si solamente quieres llegar al hotel, te recomiendo que reserves transporte que te lleve del aeropuerto al hotel, o bien, si vas a pasar unos días antes en otro lugar, te recomendaría que lo reserves desde ese lugar al hotel. Lo mismo para el regreso. El transporte aquí en general es muy caro pero los taxis a veces son aún más caros. Te recomiendo consultar en Facebook en algún grupo de turismo en Cancún o Riviera maya y que preguntes ahí por opciones. Siempre puedes encontrar una que se ajuste a tu presupuesto. Lo que sí te recomiendo con énfasis es que no pagues dinero por adelantado en ningún caso porque también hay muchos fraudes. ¡Muchos saludos! 🙌🏽
Pingback: Hotel Catalonia Costa Mujeres: Esto ofrece en 2021 - Vivir en Cancún