La historia de terror del caribe mexicano ha lanzado un nuevo episodio de violencia este día. Al rededor de las 14:00 horas de este 21 de enero de 2022, una balacera en Playa del Carmen cambió por completo la idea de tranquilidad, buena vida y relajación en el caribe mexicano, que tanto se promociona en el exterior.
El drama, que da un golpe más de la realidad que se vive en las zonas urbanas de Cancún y Riviera Maya, se traslada nuevamente a la zona turística. Lo vivieron cientos de turistas que presenciaron el momento en el que otro presunto huésped, con pistola en mano, se acercó a 3 turistas canadienses para descargarles su arma. Las victimas fueron trasladadas a un hospital. Dos de ellas sólo están heridas; la otra no tuvo la misma suerte y perdió la vida. Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública de quintana Roo, Lucio Hernández, confirmó la muerte de un turista más.
El escenario fue uno de los hoteles más reconocidos de la Riviera Maya, el Hotel Xcaret, un lugar que ha recibido a miles de turistas desde su apertura y que muchos ansían visitar… o tal vez ya no.
Como es costumbre, del asesino poco se sabe y surgen muchas interrogantes al respecto. El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, ha confirmado los hechos de manera oficial y pidió la colaboración de todos para dar con el responsable:
“Este es el huésped que disparó ocasionando las lesiones que posteriormente provocaran la muerte a uno de ellos, las autoridades del grupo de coordinación despliegan fuerte operativo para su captura, cualquier información para pronta detención estaremos profundamente agradecidos”, añadió el secretario, mostrando una imagen del asesino captada por las cámaras de vigilancia del hotel.
Este es el huésped que disparó ocasionando las lesiones que posteriormente provocaran la muerte a uno de ellos, las autoridades del grupo de coordinacion despliegan fuerte operativo para su captura, cualquier información para pronta detención estaremos profundamente agradecidos. pic.twitter.com/PRDC0hhBBe
— Lucio Hernández Gutiérrez (@Lucio_HG) January 21, 2022
Y para poner aún más misterio a lo ocurrido, adelantó que la balacera en el Hotel Xcaret ocurrió por una discusión entre los huéspedes. Lo que nadie ha aclarado es si el atacante también es de nacionalidad canadiense. De ser así, una de esas interrogantes, que tanto la autoridad como el Hotel Xcaret deben responder, es ¿Cómo entró una pistola a este centro de hospedaje?

Y en caso de que el agresor también sea Canadiense, la trama de violencia se complica al surgir una interrogante aún más inquietante: ¿Cómo entró esa pistola al país?
Seguramente las respuestas llegarán conforme avance la investigación de las autoridades, a sabiendas de que podría no llegar nunca ante los elevados índices de impunidad que persisten en todo el país.
También lee: Balacera en Playa Langosta de Cancún a plena luz del día
Uno de los escenarios que se repiten en esta trama de violencia es la playa. Por ahí ingresaron los pistoleros que dispararon en Playa Langosta de Cancún el pasado 7 de diciembre de 2021. Y la playa de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, fue la vía de entrada para el grupo armado que asesinó a 2 personas en noviembre pasado en el hotel Hyatt Ziva de ese municipio. Hoy, como si se tratara de un tercer acto de la misma obra sangrienta, al asesino de la balacera en el Hotel Xcaret también se le vio en la playa del hotel, sentado en un camastro y revisando su celular.
🚨Balacera en Xcaret, Playa del Carmen, Quintana Roo, deja un saldo de dos personas fallecidas..😔
— Alan Moore (@AIan_Moore) January 22, 2022
(Precaución imágenes fuertes) 👇
– pic.twitter.com/vMNQJuRAuj
El otro escenario de esta historia es el propio Xcaret. En marzo de 2021, el joven Leonardo perdió la vida succionado en una de las albercas del parque Xenses. La empresa hizo uso de su fuerte influencia con las autoridades para obligar a que los padres de la víctima otorgaran el perdón, como condición para entregarles el cuerpo de su hijo muerto. Además, utilizaron medios legales para forzar a los padres de la víctima a no hacer más ruido público ni a ejercer presión en la investigación. Hoy, la balacera en el Hotel Xcaret vuelve a poner en duda la manera en la que Grupo Xcaret cuida de sus visitantes. Y todavía está por verse si utilizarán las mismas estrategias para enterrar los hechos, callar las voces y continuar como si nada pasara.
El final de esta historia de violencia del caribe mexicano aún no se vislumbra. La historia parecida, que además supone un aprendizaje de lo que ocurre hoy, fue concluida desde hace años en Acapulco, la otrora joya del turismo mexicano. Ahí, ante la inacción de todos, los turistas tuvieron la última palabra.
Actualización: Hoy 22 de enero de 2022, las autoridades confirman que tanto el agresor como las víctimas de la balacera en el Hotel Xcaret tienen nacionalidad canadiense. También que un vehículo llegó al hotel a entregar el arma homicida y que los muertos y heridos tienen antecedentes delictivos en su país.